Filosofía en el cine
Es de obviedad que en el cine puede abarcarse y debatirse de
forma filosófica, así como de distintos tipos de arte, manifestaciones
culturales y demás. En cuanto a misma interpretación, de hecho se hace
filosofía del cine como de la que puede hacerse de la de la religión, arte,
historia, la música, deporte, física, etc, creo y es de saber de fomra general,
que la filosofía abarca en todo y en todo lo que busque percibirse y relatar
más de lo evidente. Tomamos un objeto de análisis y nos cuestionamos sobre
aquello de tomamos en brevedad, ya sea en sus métodos,
afirmaciones y se reflexiona a su vez para adecuarse a una nueva perspectiva,
ya que se maneja de bienes inmersos en tal práctica.
La filosofía en el cine toma de este como un objeto y
plantea preguntas abarcando el supuesto metraje, ejemplo, con cuál es el
estatus de las imágenes, como influye la dirección en la fluidez de la trama,
si se puede hablar de autor en el cine, qué es una imagen-movimiento, cómo se
trata el tiempo en el cine, si el cine es arte o no, cuál es la estructura
constitutiva de una película, etc, el cine en su mismo circulo como el arte que
es (en mi opinión si es arte) tan mediático puede ser e influyente, que
limitarse solo a estas preguntas sería poco, menos retomando un enfoque
filosófico.
Todo esto formulando a su vez a una pregunta ¿Puede el cinehacer filosofía o, más aún, ser una forma auténtica de filosofía? Tomando a
favor el argumento que la filosofía puede abarcar todo objeto de trabajo, de
ese modo con el suficiente conocimiento sobre las doctrinas perspectivistas
podría bastar, dando a esto un rotundo si, el solo hecho de pensar la
filmografía y contexto sobre tramas me es muy interesante y basto, más
considerando la gran variedad y complejidad en muchas obras de antaño, lo que
amo de la filosofía es que bien o mal, siempre puede existir una nueva pregunta
con mil respuestas analizar
A manera de entender el asunto, esto mismo plantea la
cuestión manejar el uso de tesis filosófica realmente haciendo filosofía, ya
sea en base al conocimiento irracionalista, o la doctrina a retomar para
realizar el análisis o sin usar los conceptos habituales de estos mismos, tal
como escribo, la filosofía se crea en todo desafío sobre las verdades y
conceptos.
Hay mucho mensaje filosófico bajo la piel misma de la
cinematografía, las grandes cintas tienden a exponer un lenguaje más allá de lo
superficial, ejemplo una toma “épica” con movimientos aleatorios, tal como
presenta Marvel , sin existir verdaderamente un por qué de eso mismo. Me
fascina como el ojo humano es plenamente perceptible ante la cinematografía con
lenguaje, el ojo se impacta y atrae ante la verdadera implementación congruente
de la cámara, que pocas producciones pueden presumir.
Ni que decir de las tramas, que tomando enfoque enalteciendo
su historia compleja, con una trama envolvente que necesitas ver más de una
vez, con excelente cinematografía, ofreciendo un lenguaje y significado, todo
siendo para algunos sin el conocimiento algo más allá de lo evidente, algo que
se sobre piensa, analiza y teoriza, tal como se hizo en mi entrada de Quieroque me golpees ¿Esto no es justamente de lo que trata la filosofía?.
Existe un filósofo irracionalista que se a tomado a lo largo de este blog, pero esta entrada narra lo que será un inicio y enfoque definitivo a nuestro refugio mamador, pero a primera de las infinitas estancias, la filosofía abarca la visibilidad del cine y más allá de lo visible, tal como la realidad y su impermanencia lo serán siempre.
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