Cine Poesía

 


El cine como todo producto mediático puede darse a libertad de ser expresionista a la manera que le plazca, bajo cierto rubro de análisis y un claro enfoque en aquello que busquen narrar siendo del agrado del público al que este se dirija, es por ello de la existencia de diversos tipos y adaptaciones en este medio.

¿Pero qué pasa con la poesía? Todos hemos visto en su variedad una alta gama del cine comercial, cine de autor, independiente, etc, siendo todos y cada uno perteneciente a un mensaje claro naciente de la preferencia de los consumidores. Entonces ¿Dónde entraría el cine como poesía? ¿O es correcto una variante con tal denominación? Vamos a descubrirlo.


Vamos a basarnos en un dialogo de uno de los escritores y directores más influyentes del habla hispana, el legendario Luis Buñuel. Luis Buñuel llamó al cine “instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra pueda contener de sentido libertador, de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso del subconsciente”. Si deseamos ver buen cine, tenemos la tarea forzosa de alejarnos de las grandes producciones. Guarda una relación estrecha con el séptimo arte, abre a los lectores la ventana de la pantalla al mundo libertador de la poesía.

¿Qué podemos entender por este citado de este gran director? Pues es de mi honor narrar que justamente algo muy parecido a la perspectiva de la realidad que yo implemento en mi siempresano blog, Buñuel nos habla de una comprensión perspectivista y no alejada de la realidad, si no de nuestra propia realidad, lejos de un mensaje comercial de muchas producciones.


 No podemos hablar de nuestro icónico director Buñuel sin mencionar una de sus películas de antaño, así como la más reconocida por el pueblo mexicano que es “Los olvidados” cruda y arriesgada como pocas que nos brinda una travesía realista dentro de los pueblos más bajos de el país México, película donde justamente se olvida de estándares mediáticos y brinda darnos un mensaje, un expresionismo crudo plasmado en jóvenes actuaciones, me suena un poco a poesía ¿No lo creen?

Con esta brevedad de entrada puedo concluir que no existe como tal una variante poética del cine, pero si películas de índole poco comercial con narrativa digna de un poema, ¿Gustan de un ejemplo más actual? Los invito a ver “The Northman” una película justamente de muy poco auje mediático, per, con una narrativa llena de simbolismo muy semejante a una escritura digna de Buñuel, de la que con toda sinceridad, puedo denominar que es la poesía hecha película.


Son justo estos términos los que nos hacen comprender el cine y la adaptación a veces como un medio perspectivista, como si habláramos de poesía, es gracias a la bendita visión personal la que nos hace comprender y hacer más aquello que nos gusta, gracias a la perspectiva “mamadora” es que hoy gozamos poetas en el medio.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Pobre mi Alicia, Alicia adorada"

¿La sobrevaloración existe?

MagnaniTruman